La Casta de los Metabarones (o el orgasmo visual creado por Jodorowsky&Giménez)

Confieso. Es la primera novela gráfica que leo siendo consciente de lo que leo. De pequeña leí cómics, tampoco muchos, pero en cualquier caso no era demasiado consciente y seguramente cayeron en mis manos de manera azarosa. Así que puedo decir que me estreno con “La Casta…”


La verdad es que la ciencia ficción es un género en el que me siento cómoda. Me gusta porque me empuja al encuentro con mis fantasías más ocultas, aquéllas de las que pocas veces hablo en público.


Además reconozco que el lenguaje que utiliza el cómic me deja con la boca abierta. Me gusta que me ofrezcan las cosas de manera sutil, casi pasando de puntillas por la trama, y dejándome elegir entre todos esos detalles…


Pero no me gusta clasificar mis libros, ni por géneros ni por nada, sólo por las sensaciones más o menos positivas que me produzcan. Y creo que éste es uno de esos libros que pondría en mi estantería de libros favoritos (tampoco hay demasiados en esta estantería, todavía, lo cual es adjetivarlo muy positivamente).


Tiene mucho de la lucha samurai, mucho de tragedia griega, mucho de psicoanálisis, mucha-muchísima mitología, y todo ello en entornos futuristas perfectamente combinados con escenarios medievales, por ejemplo. Una maravilla.


Las ilustraciones de Juan Giménez cuentan con mucho acierto el contexto galáctico y el extenso relato épico de la lucha de los metabarones. El amor es el plato fuerte del libro:


“El hombre que sólo vive en la parte poco profunda de su ser racional se siente como un plebeyo. Cuando se enamora de una estrella, descubre su alma, descubre un ser superior, y se casa con su alma, pues las historias que nos refieren la boda entre el pastor y la princesa corresponden a una aspiración profunda del psiquismo humano” (dirá Alejandro Jodorowsky sobre el peso del amor en “La Casta…”)


Y comparto esa visión del amor. Lo entiendo como el encuentro entre dos seres que de alguna manera ya tenían un vínculo anterior y se reúnen de nuevo por suerte del sincronismo mundial o la suma de todas las magias para conformar un ser mucho más poderoso que los convierte en indestructibles. Y es que la magia de la vida es el encuentro, siempre lo pensaré.


Además está la Epifita. El origen de todas las luchas. La sustancia más cotizada del universo puesto que elimina la gravedad de los cuerpos físicos que entran en contacto con ella, y eso hace poderosos a todos aquéllos que la poseen. Pero no contaré más.


Me parece un libro imprescindible.


Por cierto, si fuese alguna de las mujeres de la casta sin duda sería Oda, la bisabuela.


(Luka)



Comentarios

álvaro ortiz ha dicho que…
mmmmmmm no he leído la casta de los metabarones, y de jodorowsky sólo leí el incal hace mil, así soy yo...

aunque te he contestado en mi blog, te lo pego aquí también, por si acaso, bueno en realidad te ha contestado el señor navarro visitante asiduo de mi blog, muy majete él;

Luka, supongo que en Madrid Comics o en el espacio Sinsentido, podrás encontrar los tebeos de Álvaro, sino, desde la web de DePonent, tienes disponible, "Julia y el Verano Muerto". Este es el enlace:

http://www.edicionsdeponent.com/cgi-bin/obra.asp?id=73

Y en la web de Sins entido, tienes disponibles:

"Tapa Roja", en este enlace: http://www.sinsentido.es/libreria_ficha.cfm?id=61

Y, "Lanza en astillero", en este otro:
http://www.sinsentido.es/libreria_ficha.cfm?id=370

yo añado;

Julia y el verano muerto, es el que hice yo solito hace ya unos años, y Tapa Roja, y Lanza en Astillero son dos álbumes colectivos, coordinados por Jesús Cuadrado, en lo que aparece una historieta mía en cada uno

y espero que no falte mucho para que aparezca "Julia y la voz de la ballena", ya te avisaré para entonces, y gracias por el interés

y si dices que los metabarones es la primer "novela gráfica" que lees (no comparto mucho esa denominación, pero son cosas de maniático protestón), me tomaré la libertad de recomendarte tres de mis favoritas, por si algún día te pican la curiosidad;

-agujero negro, de charles burns, edita la cúpula

-adiós chunky rice, de craig thompson, edita astiberri

-klezmer, de joann sfar, edita norma, de momento van 3 tomos, pero a mi me tiene loco

bueno, espero que te vaya todo bien por madrid, y a ver si nos vemos algún día

saludos!

Entradas populares