quien lo ha probado lo sabe

More about Filosofías del Underground
Filosofías del Underground
(Luis Racionero, 1977)

Hace tiempo que me siento subida a este carro, que no sé muy bien cómo llamarlo. Precisamente puede que ahí comience todo: en no llamarlo de ningún modo. (Últimamente me he dado cuenta de que a veces me hacen preguntas que no admiten un sí o un no como respuesta. Rehúyo de todo aquéllo que me hace nombrar las cosas, explicarlas con palabras hasta hacerlas perder todo su encanto anteriormente percibido. Prefiero vivirlo que contarlo…)

Desde que me siento subida en ese carro del que hablo me he ido encontrando con personas, libros, películas o sucesos (en cualquiera de las formas anteriores o en varias al mismo tiempo, a veces) que me han ido reafirmando en este nuevo estadio en el que siento que ha mutado mi persona. Llamémoslo ciclo de vida o lo que sea, pero ahí me encuentro. (no confundir con madurez, por dios, nada que ver)

He comprobado en primera persona que cuando no se dice nada se dice mucho más que cuando se dice todo.
Es la “comprensión intuitiva sin palabras” de la que habla Racionero en el final de este libro. Es el modo de experimentar el acercamiento a la verdad sin argumentos conceptuales, ni palabras que lo describan. Es sentirlo todo de manera visceral; es el amor, también, en todos sus niveles.

No es casual que aparezca varias veces en el libro el símbolo de la serpiente mordiéndose la cola, que ya se ha convertido para mí en un símbolo familiar y al que no dejo de sumarle significados, todos igual de válidos. Es la esencia de la percepción percibiéndose a sí misma. Es el estado de la mente concebida como energía (ni sólo instinto ni sólo razón): “…por medio de esta energía, la persona percibe conocimientos no verbales sumamente claros y precisos en forma de sentimientos y emociones. Así como las palabras comunican conceptos, las vibraciones comunican emociones. Un estado de ánimo es una frecuencia psicosomática, la onda en que está vibrando el cuerpo.” (Racionero, Filosofías del Underground).

Haz caso a Heráclito cuando dice que no puedes bañarte dos veces en el mismo río. Sólo así asimilarás el cambio en tu percepción interior (no hablo de la percepción de formas externas, hablo de lo que emana de ti, descontrolado). Aceptemos esas pulsiones que llegan desde dentro con fuerza. Admirémoslas y tratémoslas con respeto. Conducir esa energía y transformarla en acción no es fácil, pero nadie dijo que fuese fácil. De pequeños nos enseñaron a sentirnos culpables, es la gran trampa. Creo que ahí reside el cambio, en superar y reconducir esa energía que a través de la culpa termina generando sólo cosas negativas y llevarla hacia el fin del gozo eterno, en cualquiera de sus formas, pero siempre hacia lo positivo, hacia la creación o nacimiento de nuevos mundos. (Hesse lo llamó el Estigma de Caín).

Es cierto que cuando amamos o cuando odiamos estamos tan sólo percibiendo ecos de nuestra persona en personas ajenas. Cuando amo a alguien es porque de alguna manera veo en esa persona parte de mí, y esa parte de mí me gusta y al verla en otra persona me reafirmo y la amo. Al final todo es movido por la energía del amor. Muchos pensadores han comparado el amor con la fuerza gravitatoria que hace que los planetas se muevan. Me gusta esta metáfora cósmica porque, no nos vamos a engañar, el amor es nuestra particular fuerza de la gravedad, nos encanta caer en su tentación. Me quedo con esta frase de Racionero: “La ciencia actual se ocupa de la gravitación pero no del amor; explica la caída de una piedra pero no cómo se levanta una emoción en el ser humano.”

Este es un libro que reúne muchas de las cosas en las que pienso. Recorre un camino en el que te encuentras con Blake, Ginsberg, Byron, Hesse, mi querido Heráclito, el sufismo y su encantadora forma de ver la vida, algunas filosofías orientales, Castaneda, y muchas otras formas de abrir puertas. Algunos caminos los comparto menos, como el zen, los haikus… Pero de todo se aprende, y desde luego que este autor –al que no había tenido el placer de leer todavía– vomita frases geniales sin parar y te divierte a la vez que te hace estar atento a lo real.
Bonita experiencia y lectura muy gratificante.

Luka.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

diazepam online diazepam highest dosage - high dosage of diazepam

Anónimo dijo...

buy valium online what is valium medication used for - how to buy valium online uk

Anónimo dijo...

buy valium online valium online pharmacy - buy valium cheap online uk

Anónimo dijo...

ambien online without rx what is ambien made of - zolpidem effective ambien

Anónimo dijo...

how to buy xanax online legally xanax for anxiety of flying - xanax dosage for anxiety

Anónimo dijo...

generic valium buy valium online overnight delivery uk - valium effects heart

Anónimo dijo...

diazepam long does 10mg diazepam take kick - 10mg diazepam vs xanax

Anónimo dijo...

buy ativan online generic ativan pill identification - lorazepam 1 mg vs alprazolam 1mg

Anónimo dijo...

buy diazepam online diazepam 2mg sale - diazepam 10mg buy usa

Anónimo dijo...

diazepam without prescription diazepam side effects constipation - diazepam side effects cats

Anónimo dijo...

xanax 0.5mg xanax 2mg australia - xanax dosage for dogs

Anónimo dijo...

buy ambien online no rx where to buy ambien cr - ambien drug test how long

Anónimo dijo...

order soma carisoprodol mixed with vicodin - carisoprodol high like

Anónimo dijo...

buy ambien online no rx street price for ambien 10 mg - ambien side effects loss of appetite

Anónimo dijo...

buy valium online legally valium drug detection times - how can i buy a volume in u.s

Anónimo dijo...

purchase soma soma wellbutrin drug interactions - soma online reviews

Anónimo dijo...

buy valium from canada valium diazepam wikipedia - beat valium drug test

Anónimo dijo...

buy soma where to buy soma seeds - soma drug wikipedia

Anónimo dijo...

buy valium online what is valium used for and side effects - valium side half life

Anónimo dijo...

buy valium overseas cheap valium online uk - valium dosage per day

Anónimo dijo...

valium online valium online canada - diazepam valium for cats

Anónimo dijo...

cheap valium 10mg valium high dose - valium half life in dogs