los intríngulis de la fabricación de un poema según la receta dadaísta

no silbes, no soples,

no ha sido más que casualidad que el párrafo elegido (al azar) del periódico elegido (al azar) contenga palabras como Patti Smith, Jethro Tull, Iggy Pop, Frank Zappa o Lou Reed, de verdad no lo busqué , lo encontré. He seguido paso a paso la receta que propondría Tristan Tzara, allá por 1921.

Si ayer pensaba lo absurdas que se presentan a veces esas cosas que insistimos en llamar reales y que sin pretenderlo a veces se acumulan cerca de nosotros creciendo en forma de grandes montañas llenas de duda y análisis forzado, hoy pienso en el bonito sentido de este poema, que una vez más triunfa sobre cualquier otro silogismo. la belleza de las palabras dispuestas al azar (pegar concienzudamente) y el observador como maestro de ceremonias que da sentido a aquello que aparentemente no lo tiene.

sobre todo: no soplar para no alterar el ritmo de las palabras. Aquí, el orden de factores altera el resultado.

Luka (en humor Tina Trotsky, otra.)



Collage de Hannah Höch, 1889-1978, artista plástica y fotógrafa alemana
integrada en el movimiento Dadá, una de las primeras que utilizó el fotomontaje como técnica artística.



No hay comentarios: