Koh Tao - Reseñas de Tailandia

Geográficamente situada al este del golfo de Tailandia, es una isla que pertenece a la península de Surat Thani, siendo la tercera en tamaño de las tres islas pobladas que forman el archipiélago de Samui (Koh Samui, Koh Pha Ngan, Koh Tao).

La historia en sus orígenes es curiosa. A finales del siglo XIX (según calendario occidental), la isla estaba habitada únicamente por pescadores. El rey de Tailandia, Rama V, visitó la isla y dejó sus iniciales marcadas en una roca que todavía puede verse hoy cerca de Sairee beach. Y he aquí lo curioso: a partir de 1933 empezó a ser utilizada como cárcel para presos políticos. Aquel fue pues lugar para traidores del régimen, “detenidos” allí, prisioneros, aislados. Al poco tiempo serían liberados tras obtener el perdón del primer ministro.

Años después, llegó una familia desde Koh Pha Ngan y se establecieron allí, cultivando unas tierras próximas a Sairee. La población a partir de entonces crecería muy lentamente, hasta que en los años 80 (de nuestro calendario), la isla se incluyó en el circuito de destinos para viajeros mochileros en el país y se convertía en uno de los lugares más populares para el buceo.

A finales de los años 90 ya había dejado de ser la isla de pescadores que era y su economía quedaba casi exclusivamente enfocada al turismo de buceo.


Ao Leuk

Llegar a Koh Tao.
Hay dos formas de llegar a la isla, o bien desde mainland: Chumphon o Surat Thani, o bien desde las otras dos islas más grandes: Koh Samui o Ko Pha Ngan. Para llegar a Chumphon, Surat Thani o Koh Samui todas ellas tienen aeropuerto, pero también se puede llegar a Surat Thani o Chumphon en autobús. La red de transportes en Tailandia es muy buena y bastante eficaz. Viajas con los locales y los autobuses no están mal. Nosotros llegamos a Chumphon desde Bangkok con un bus que tardaba 7 horas y dormimos casi todo el viaje. En Chumphon cogimos un ferry hasta Koh Tao. Asusta mucho al llegar ese puerto lleno de barcos, lleno de buceadores y de gente hablando español por todas partes, mochileros acechados por thais gritando “¡taxi, taxi!”, pero ... Cuando consigas pasar el susto de la llegada, toma la calle principal a la derecha y llega hasta el final donde podrás encontrar sitios para alquilar motos. Hay una tienda que se llama RPM que puedo recomendar, pagas 150 B por día. Te pedirán el pasaporte, tampoco te asustes, en Koh Tao lo piden en todos los sitios de alquiler de moto y se lo quedan hasta que devuelves la moto. Sin moto en Koh Tao no eres nadie, así que ve haciéndote a la idea. Yo no había cogido una moto en mi vida y a los 3 días no quería bajarme de ella. Comodísimo, tranquilísimo y muy barato.

Comer en Koh Tao.
El sitio que puedo recomendar es el Bang Bang. Lo regenta la Mamu, una señora tailandesa que se ríe todo el rato y donde cocinan de miedo. Cantidad y calidad a precio muy asequible. ¡Los Mashed Potatoes que hacen allí hay que probarlos! Acabarás llamando “Mamu” a todas las señoras mayores que conoces en Tailandia. El Bang Bang está en la misma calle que RPM, el sitio de alquiler de motos.

Otro sitio que hay que probar está en la misma calle principal que tomas a la derecha cuando sales del puerto. Queda en la acera de la izquierda, es un local pequeñito con un cartel que anuncia “Chicken Sandwich”. Párate y pruébalo, ¡cinco estrellas! También regentado por tailandeses.

Alojamiento.
Sunshine Bungalows, en la playa de Chalok Baan Kao. Llega hasta el Seven Eleven y ahí gira a la derecha. Llega hasta el final del camino y lo encontrarás. Pagábamos 600 B la noche en un bungalow de 3 personas. Barato y con la playa en la puerta. Chalok es el pueblecito del sur de la isla. No os asustéis si os veis rodeados de españoles en esta zona, hay un extraño imán que con su magnetismo hace que todos terminemos allí. Te quedarás porque es muy agradable y está alejado de toda la zona comercial de Sairee y las calles del centro.


Sunshine Bungalows


¿Dónde bucear?
Para hacer snorkel recomiendo Shark Bay (Thian Og Bay). Fue allí donde vimos los tiburones de punta negra, fue breve pero maravilloso. También puedes ver algunas tortugas, en concreto parece que hay una pareja al final de las rocas por la izquierda de la bahía. Yo no tuve tanta suerte.

Thian Og Bay (más conocida como Shark Bay)


Para buceo recreativo e instrucción para los cursos OpenWater y Advanced recomendaría IHASIA:
http://www.ihasiadivingkohtao.com. Están situados en la playa de Chalok Baan Kao, en el resort Laem Klong. También tienen alojamiento. En el bar del centro de buceo debes probar la tortilla de patatas sobre pan con tomate ¡Deliciosa!

IHASIA Diving

Para más información sobre buceo visitar la página Buceo Koh Tao, ellos podrán aconsejarte mejor según lo que busques: http://www.buceokohtao.com

Boulder en Koh Tao.
He aquí el complemento perfecto para el buceo: escalar. En el mismo centro de buceo, IHASIA, podrán alquilarte los crashpads para hacer bloque. Incluso pies de gato y magnesio si no los traes contigo. Bloques altos de granito te esperan en el centro de la isla. Habla con el dueño de IHASIA porque ellos han estado trabajando para hacer una guía de los bloques. Puedes descargarla y te facilitará mucho el acceso a los sectores y el poder encontrar las vías. Sólo necesitas una moto.


Boulders en Koh Tao


Otros sitios recomendados:
El High Bar. Cuidado con la cuesta que sube al bar, es muy empinada y puede ser peligrosa para los poco experimentados con las motos. Un bar de reggae muy bonito y agradable. Evita la hora del mosquito (6 pm).

El John-Suwan mountain viewpoint entre las playas de Chalok Baan Kao y Thian Og Bay, donde se puede tomar la típica foto de las dos bahías que se juntan, tan popular en el sur de Tailandia.

John-Suwan viewpoint

Playa recomendada: Freedom Beach. Es una playita muy pequeña de camino al viewpoint, en un desvío a la derecha. Toda decorada con conchas y corales colgantes de los árboles que llenan la playa. Perfecta para el sunset.

Koh Tao fue lo primero que vi de Tailandia, por lo que no tenía nada con qué compararlo. Me llevo una experiencia muy buena para el fin de año occidental en el Experience Festival, con amigos (en familia), muy divertido. Y me llevo que pude ver la primera tortuga en una de las inmersiones. Uno de mis objetivos cumplido en la primera semana, además Koh Tao significa Isla Tortuga por su forma. Todo cuadró y seguimos nuestro destino felices.

Decoración en el Experience Festival, 31-12-2014


Comentarios

Marta ha dicho que…
Sigue disfrutando de cada momento, de cada rincón. Es un país increíble y a través de tus palabras he vuelto hasta allí
Un abrazo
Nico Benitez ha dicho que…
Que grande Koh Tao! Y viajando contigo aun mejor! Love!

Entradas populares